AMDPress.- Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron durante el mes de agosto en un 0,3% respecto al mes anterior. Esta subida fue una décima inferior a la registrada en el Indice General, el 0,4%, si bien en el acumulado del año y en la variación interanual los alimentos y bebidas no alcohólicas registran un ascenso del 2,3%, y del 3,9% respectivamente, unos incrementos de precios superiores a los de la media del Indice General que se situó en un acumulado del 1,8% y en un interanual del 3,3%.

Desde el Instintuto Nacional de Estadística -INE- destacan que el 3,9% de tasa anual en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas supone una reducción del seis décimas, debido a que en agosto de este año la subida de los precios de sus componentes ha sido mucho menor que en agosto de 2003, especialmente en productos frescos. El INE señala así que es la primera vez en el último año que esta tasa se sitúa por debajo del 4%.

En cuanto a la evolución del precio de los alimentos en agosto, los más inflacionistas fueron la carne de ovino, con un incremento del 4,4% de variación mensual, y la carne de ave, que creció un 1,5%. En el otro extremo, las legumbres/hortalizas y las patatas y sus preparados reducen su precio un 1,0% y un 2,1% respectivamente.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco mantienen su tasa anual de incremento en el 5,6% por segundo mes consecutivo, con un acumulado para todo el año del 5,5%.