AMDPress.- El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha concedido los premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2002/2003”, en sus tres modalidades. Se trata de la VI edición de estos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

En la modalidad de aceites frutados verdes amargos, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Paz, de Estepa (Sevilla), “por su aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja de higuera y manzana verde, hoja, hierba y alloza (almendra verde)”. El accésit de esta categoría le ha correspondido a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San José de Lora de Estepa, de Lora de Estepa (Sevilla).

En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, ha resultado ganador Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), por un aceite “frutado intenso de aceituna verde y otras frutas, con notas verdes de intensidad alta, de manzana, tomate, hierba y almendra”. El accésit de esta modalidad ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba).

Por último, en la modalidad de aceites frutados maduros se le ha concedido el galardón a Rodau, de Torroella de Fluvia (Barcelona), por un aceite definido como “frutado intenso de otras frutas maduras, con notas de manzana madura y verde de hierba, y que presenta notas de almendra verde y madura”. El aceite presentado por Moli La Boella, de La Canonja (Tarragona), ha conseguido el accésit en esta misma categoría.