AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido los premios “Mejor Empresa Alimentaria Española” 2005, unos galardones que se convocan anualmente con la intención de estimular la exportación, la innovación, la inversión tecnológica, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural, la producción ecológica y la introducción de la mujer en el mundo empresarial alimentario.

El galardón de exportación ha recaído en Sos Cuétara, por su larga trayectoria empresarial con una buena estrategia de marketing en la sección de mercados y acciones de relaciones públicas, entre otros aspectos. El accésit en esta categoría ha ido a parar a Embutidos Fermín, por tratarse de la primera empresa española en este sector acreditada para exportar a Estados Unidos.

Por su parte, en innovación el premiado ha sido Embutidos Frial, por desarrollar líneas de innovación que permiten adaptar sus productos a las nuevas exigencias del mercado. El accésit de esta sección ha recaído en Grupo Leche Pascual por la presentación de una variada y amplia gama de productos y diseños.

En cuanto a la categoría de inversión tecnológica, ha sido premiada la empresa Premium Ingredients, por su esfuerzo en I D, y el accésit ha ido a parar a García Baquero, por la realización de inversiones que redundan en la mejora de los procesos productivos. Por su política medioambiental ha sido premiado el Grupo Mahou-San Miguel y, por el desarrollo rural, Conservas Hijos de Manuel Sánchez Besarte y Olivar de Segura, que ha recibido el accésit.

En la categoría de producción ecológica ha sido galardonada la empresa Antonio Cano e Hijos por su trayectoria profesional en este ámbito y su capacidad de innovación y exportación. Por último, Mercedes Monclús Batalla, de Bodegas Monclús, ha sido premiada en el apartado de la mujer en el mundo empresarial, y Amalia Blanco Paños, directora de Chocolates Amalia, ha sido galardonada con el accésit de esta sección.