Aral Digital.- La firma hoy, jueves 7 de febrero, de un Convenio Específico de Colaboración para la ejecución de actuaciones de fomento, innovación del sector industrial agroalimentario y de impulso y colaboración con centros tecnológicos para el año 2008 ha sido el objetivo que ha reunido a Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mapa; y a Jorge Jordana, Secretario General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Dicho acuerdo tiene por objeto la ejecución y desarrollo de acciones para incrementar la calidad de los productos agroalimentarios, sobre todo los que constituyen la llamada “dieta mediterránea”, y mejorar la confianza de los consumidores sobre la oferta española, para lo que se llevarán a cabo jornadas y seminarios, además de actuaciones a través de mecanismos de difusión sobre alimentación, nutrición y buenos hábitos alimentarios.

Asimismo, se pretende mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias españolas, fomentando su modernización, desarrollo tecnológico y adecuación medioambiental, así como su presencia en el mercado internacional. De esta forma se realizarán acciones de promoción de los productos agroalimentarios mediante la colaboración con varios segmentos entre los que se encuentra la distribución alimentaria.

El convenio indica que se pondrán en marcha acciones encaminadas a reforzar el tejido asociativo de las industrias agroalimentarias y favorecer la colaboración con el resto de la cadena alimentaria.

Por otra parte, el convenio establece que se impulsarán los Centros Tecnológicos Agroalimentarios Nacionales y la Plataforma Tecnológica “Food for Life-Spain”, y que se dará a conocer la oferta de investigación agroalimentaria a través de plataformas tecnológicas y congresos.