Aral Digital.- El número de industrias alimentarias de España acreditadas con la Norma ISO 9000 de gestión de la calidad asciende a 1.818, cifra que representa el 5% de las industrias alimentarias, según datos de 2005 recogido en un informe anual de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El informe, realizado en colaboración de todas las entidades certificadoras acreditadas en el sector alimenticio por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), apunta que este aumento ha sido constante y progresivo desde que en el año 1993 se certificaron las cuatro primeras empresas del sector.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad y su certificación según la Norma ISO 9000 es una práctica cada vez más habitual en las empresas y exigida en las relaciones comerciales. La industria cárnica es, por subsectores, la que ocupa la primera posición con 347 certificados (19% del total de certificaciones en el sector), seguida de Frutas y Hortalizas, con 344 (19%), y Vinos con 180 certificados (10%).

Las empresas certificadas se concentran en Cataluña, Castilla y León y Andalucía (Industria cárnica), Andalucía, Valencia y Murcia (Preparación y conservación de frutas y hortalizas) y País Vasco, Andalucía y La Rioja (Elaboración de vinos).

Respecto al número de establecimientos certificados en las Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa la primera posición con 349 (19,2% del total de certificaciones en el sector), seguida por Cataluña y Valencia con 197 cada una (10,8%), y Castilla y León con 160 (8,8%).

Por otra parte, la implantación de un sistema de gestión ambiental y su certificación según la Norma ISO 14001, de 1996, también se ha manifestado como una práctica creciente de gestión empresarial, habiéndose pasado de tres industrias alimentarias certificadas en 1997 a un total de 298 en diciembre de 2005, lo que indica un crecimiento progresivo muy acentuado.

Por subsectores, en lugar de encontrarse el mayor número de empresas certificadas en los sectores cuyos procesos productivos tienen mayor incidencia sobre el medio ambiente, hecho constatado de 1997 a 2000, ahora se observa que el mayor número de industrias certificadas está en subsectores con gran tradición exportadora como Vinos (56 certificaciones), Frutas y Hortalizas (46) y Aceites y Grasas (23).

Por Comunidades Autónomas, la primera posición la ocupa Andalucía con 74 certificados (25% del total de certificaciones en el sector), seguida por Cataluña, Castilla y León y Murcia con 35, 31 y 24 instalaciones certificadas, respectivamente.

Los datos constatan la rápida evolución del proceso de implantación y certificación de un sistema gestión de la calidad y de un sistema de gestión ambiental en la industria alimentaria, por las indudables ventajas de este proceso.