ARAL Digital.- Fernando Burgaz. director General de la Industria Alimentaria, ha presentado un estudio en el Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, según el cual se constata un incremento del 0,4% en el consumo de alimentos en los hogares españoles, en el año móvil comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, con unas cantidades compradas que han supuesto 30.328 millones de kg/ltr. El gasto, durante ese mismo periodo, ha ascendiendo a 67.486 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,2% a causa del incremento del precio medio de los alimentos. Por productos se observa un incremento en el consumo de carne en los hogares ( 2,2%), como consecuencia del aumento de la carne transformada ( 8,2%), la carne congelada ( 2,8%) y del pollo ( 2,6%). Sin embargo, se reduce la compra de ovino/caprino un -8,7%.

Asimismo, se ha elevado el consumo en los hogares de derivados lácteos ( 3,1) sobre todo de los bífidus leches fermentadas ( 3,5%), yogurt ( 2,2%) y del queso ( 1,4%). Sin embargo, la leche líquida desciende un -1,3%, siendo las variedades de entera y desnatada las que caen (-7,0% y -1,3% respectivamente) mientras que la semidesnatada incrementa la compra ( 4,6%). A nivel anual, el consumo de patatas frescas se mantiene estable; por el contrario, incrementan en un 2,7% las hortalizas frescas, sobre todo los pimientos ( 8,5%), las judías verdes ( 4,4%) y los tomates ( 3,5%). Se fortalece la compra de las frutas frescas ( 2,3%). Los cítricos aumentan un 2,6%, el plátano ( 4,9%), y las manzanas ( 3,9%). Sin embargo se observan descensos en el consumo de algunas frutas de temporada como son las ciruelas (-5,2%), las cerezas (-10,7%), los melocotones y albaricoques (-11,0% y -19,5% respectivamente).

Los datos muestran un importante incremento en la compra de espumosos/cava DO ( 6,0%). Aunque en menor proporción, los vinos tranquilos también aumentan su presencia en el hogar ( 1,5%). Por el contrario, descienden los vinos de mesa sin D.O. Un -1,9%. También cae la compra de pastas (-2,6%) y legumbres (-1,2%), mientras que el arroz crece un 1,3%. Por otra parte el aceite de oliva desciende levemente (-0,5%), mientras el de girasol se mantiene estable en el último año móvil.