AMDPress.- La dotación presupuestaria con la que contará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el próximo ejercicio asciende a 8.311,85 millones de euros. Así lo ha manifestado su ministra, Elena Espinosa, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de Agricultura para 2005, que tuvo lugar ayer, 4 de octubre, en la sede del organismo en Madrid. Según Espinosa, con esta dotación, que representa un incremento en 150 millones de euros respecto al ejercicio actual, “se financiarán las políticas agrarias, pesqueras y alimentarias, así como el desarrollo rural”.

Durante el acto, la ministra manifestó que este presupuesto posee tres líneas de actuación: avanzar en el proceso de modernización de las explotaciones, desarrollar el mundo agrario y rural e implantar todos los procesos de trazabilidad de productos ganaderos.

Respecto a la modernización de explotaciones, ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes e integración de la mujer en la agricultura, Espinosa aseguró que se destinarán 126,4 millones de euros, un 7,54% más. Sin embargo, en la mejora de infraestructuras, la dotación ascenderá a a 91,6 millones de euros ( 13,98%); mientras para la promoción de nuevas tecnologías y renovación de maquinaria se incrementará un 99,68%.

Finalmente, en el capítulo de seguridad alimentaria, concretamente en la línea dirigida a financiar la implantación del sistema de trazabilidad en los productos, se destinarán 13 millones de euros en las producciones ganaderas ( 30%), aumentando también un 63,4% el presupuesto destinado a los sistemas de trazabilidad en el sector hortofrutícola.