El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha inaugurado la 18 edición de la Feria de la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar), que tiene lugar en Vigo.

Andrés Hermida ha señalado que la industria transformadora debe encaminar sus esfuerzos al mantenimiento de la calidad y la diferenciación de los productos pesqueros. Para Hermida, la diferenciación es la estrategia competitiva que debe reportar un mayor beneficio a los productores y comercializadores de los productos de la pesca y la acuicultura.

Hermida ha asegurado que Conxemar es el "mejor escaparate para dar a conocer nuevos productos y servicios, iniciar relaciones comerciales y conocer los últimos avances en innovación y desarrollo tecnológico".

Aumentar la competitividad

En su intervención, el Secretario General de Pesca ha comentado que la industria de la elaboración y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura es "un claro ejemplo de la globalización e internacionalización". Según ha apuntado, España es un país muy consumidor de estos productos "y esta actividad de exportación-importación nos permite mantener un considerable número de empleos en este sector".

"En las próximas décadas habrá que producir más y comercializar mejor para hacer llegar el producto a los consumidores con las mejores garantías de seguridad alimentaria"

A este respecto, Hermida ha puesto en valor los esfuerzos del Ministerio para que el desarrollo de los sectores de la transformación y la comercialización se lleve a cabo de un modo sostenible, garantizando la seguridad de los abastecimientos, en unos mercados estables y asegurando al consumidor unos precios razonables.

Por otro lado, Hermida ha mencionado las posibilidades que las instituciones europeas ofrecen a los productores, a través de sus fondos estructurales. Así, en el marco del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se ofrecen numerosas oportunidades de financiación para la innovación y el desarrollo tecnológico.

También se cuenta con un Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura, para el periodo 2014-2020, "que debe ser el marco de referencia de las iniciativas privadas de cada uno de los subsectores de la pesca", ha señalado.