AMDPress.- AFHORLA, Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas y listas para su empleo, pasará a formar parte de FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas. Según han declarado ambas entidades, este acuerdo refleja el dinamismo del sector hortofrutícola, concretamente del segmento de cuarta gama, frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo que suelen presentarse en bolsas, tarrinas o bandejas con una fecha de caducidad en torno a los siete días.

El objetivo de la unión entre AFHORLA y FEPEX es consolidar la cuarta gama como una categoría específica dentro de las frutas y hortalizas, mejorar la defensa de los intereses de los asociados de AFHORLA y responder a las necesidades de esta actividad, que está en pleno proceso de expansión. AFHORLA está constituida por las mayores empresas españolas del sector, como Vega Mayor (Navarra), Verdifresh (Castellón), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde (Barcelona) y Actel (Lérida). Esta asociación está trabajando para conseguir un marco normativo y una guía de buenas prácticas agrícolas.

El sector de cuarta gama alcanza en España un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros. Desde sus comienzos en los 80 se ha extendido desde Navarra a las zonas típicas de producción hortofrutícola, como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. El consumo de estos productos ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto en los hogares españoles como en el sector de la hostelería.