AMDPress.- Los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre las exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre de 2003 revelan que el aceite de oliva virgen fue el sector más exportador con ventas al exterior valoradas en 319,8 millones de euros (149.813 toneladas). Los sectores que le siguen son el de tomates, fresas y pimientos dulces. Los cuatro sectores aglutinaron más del 36% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

En términos generales, la balanza agroalimentaria obtuvo un superávit en Andalucía de más de 2.083,8 millones de euros durante el mismo periodo, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, 2.000,1 millones de saldo positivo. En total, las exportaciones agroalimentarias andaluzas ascendieron a 2.874,7 millones de euros en los seis primeros meses, mientras que las importaciones se elevaron a 790.963 millones.

Por provincias, Almería y Sevilla fueron las zonas más dinámicas, aglutinando más de la mitad de las ventas al exterior, con 927,2 millones y 581,6 millones de euros vendidos, respectivamente. En cuanto al destino de estas exportaciones, más del 83% fueron a países comunitarios, con los que Andalucía mantiene un saldo positivo de 1.960 millones de euros. A la cabeza de estos países se encuentra Alemania, con un valor de 539,5 millones, seguida de Francia y Mónaco donde se vendieron 517 millones de euros.

Fuera de Europa, la mayor parte de las exportaciones se concentraron sobre todo en Estados Unidos, con un valor de 106,2 millones, aunque también destacaron las ventas a Argelia, Japón y República Checa.