AMDPress.- El mercado nacional del dulce facturó 2.686,7 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2003, mientras que el volumen alcanzó las 789.835 toneladas, un 3,8% más. Por su parte, la exportación total del sector durante el pasado año creció un 0,9% en valor y un 1,7% en volumen, con lo que el conjunto del sector registró un crecimiento global del 3,5% y del 3,2%, respectivamente. Estos datos han sido dados a conocer hoy en Madrid por la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD), que agrupa a cinco asociaciones españolas de fabricantes: CHOCAO (chocolate y cacao), PPM (panificación y pastelería de marca), APROGA (galletas), CAYCHI (caramelos y chicles) y TUMA (turrones y mazapanes).

Durante el acto, inaugurado por Joan Casaponsa, presidente de FEAD y director general de United Biscuits, y María Neira, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), se han presentado las cifras económicas de las distintas asociaciones. En primer lugar, el mercado nacional de chocolates y derivados del cacao, que supone el 27,2% de las ventas en valor registradas en la FEAD, alcanzó crecimientos del 3,9% en volumen y del 7,0% en valor en 2004, mientras que las exportaciones se dispararon un 38,5% y un 37,4% en dicho período, especialmente a países cercanos como Francia, Portugal y Alemania.

Por otro lado, el mercado nacional de panificación y pastelería de marca registró buenos resultados a nivel nacional, con aumentos del 1,4% en volumen y 4,8% en valor en 2004, pero obtuvo descensos del 12,3% y el 7,0% respectivamente en la partida de exportación. Por su parte, el sector de galletas creció un 5,7% en volumen y un 8,3% en valor en el mercado nacional, con incrementos del 0,4% y 1,5% en la exportación, destacando una tendencia de crecimiento de las variedades más saludables en este mercado.

En cuanto al segmento de caramelos y chicles, éste creció un 6,2% en volumen y un 5,4% en valor el pasado año en España, pero mostró su falta de competitividad en el mercado exterior, con descensos del 7,2% y 12,7%, respectivamente.

Por último, los turrones y mazapanes son los que registran los peores resultados del sector del dulce, con un descenso del 7,3% en volumen y un aumento del 6,4% en valor en el mercado nacional en 2004. Este desfase entre ambas magnitudes se explica en gran parte por el aumento de precios experimentado en los últimos años por la materia prima de estos productos, especialmente la almendra. Asimismo, las exportaciones en este subsector cayeron un 18,9% en volumen y un 1,9% en valor.