AMDPress.- El pasado día 15 de abril entró en aplicación la Norma de Calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos. Por esta razón, la industria agrupada en IBERAICE -que representa a más del 90% de la producción total de elaborados de ibérico fabricados en España- ha hecho pública su satisfacción por la buena disposición y colaboración de todo el sector para adaptar todo lo necesario en sus procesos de producción, industrialización y control para el cumplimiento de la Norma de Calidad.

Esta fecha señala dos hechos: el final del plazo para la sustitución de las hembras reproductoras que no sean de raza ibérica pura y la necesidad de que los cerdos que se sacrifiquen a partir del 15 de abril cumplan la totalidad de requisitos de la Norma, tanto de calificación racial como de alimentación.

Por otra parte, el sector está esperando la publicación, antes de finales de junio, de la modificación del Real Decreto 1083/2001. Dicha modificación supone la adaptación de los plazos de comercialización para los productos elaborados procedentes de cerdos sacrificados antes del pasado 15 de abril, teniendo en cuenta los amplios periodos de tiempo que exigen sus procesos de curación.

Estos productos podrán seguir comercializándose y utilizando las denominaciones de calidad recogidas en la Norma hasta el 15 de abril de 2005 en el caso de los lomos, el 15 de abril de 2006 para las paletas y el 15 de abril de 2007 para los jamones. Todo el sector del ibérico (ganaderos e industria elaboradora) representado en ASICI, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ha apoyado esta adaptación, que está siendo tramitada y ha sido comunicada a la Comisión Europea y, por tanto, se espera que esté publicada antes del 30 de junio.