AMDPress.- El V Foro Internacional de la Alimentación, que tendrá lugar en el marco de Alimentaria 2004 entre el 8 y 12 de marzo, analizará los hábitos alimenticios de los consumidores nacionales. El certamen contará con las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete; el comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Comisión Europea, Franz Fischler; el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña; y el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet.

Asimismo, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel, expondrá la ponencia “Nuevas tendencias del consumo alimentario: entre la dietética (nutrirse bien) y la gastronomía (comer bien)”, mientras que Jesús Contreras, director del estudio “La alimentación y sus circunstancias: placer, conveniencia y salud”, realizado por el Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Este análisis, que investiga los hábitos de los consumidores, descubre conclusiones como que la salud es un factor de decisión importante, si bien sólo uno de otros muchos. Además, se constata cierta individualización y simplificación de las comidas; el aumento de las ingestas fuera del hogar; y el menor tiempo dedicado a la preparación e ingesta de los productos.