Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha inaugurado hoy, a las 12.30 horas, la sexta edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebra hasta el próximo jueves 7 en el Instituto Ferial de Vigo (Pontevedra).

Junto a la ministra Espinosa, en el acto inaugural intervinieron José Luis Freire, presidente de Conxemar; Andrés Hermida, director general de Infraestructuras de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia; Corina Porro, alcaldesa de Vigo, y Julio Fernández Galloso, presidente de Caixanova, entidad patrocinadora de la feria.

Elena Espinosa recalcó que Conxemar se trata de "una feria consolidada y un referente para la industria conservera mundial". Asimismo, hizo mención a la creciente importancia que tienen los congelados en España, ya que el último año registraron un incremento en sus ventas del 6% en valor y del 7% en volumen, matizando que los esfuerzos de su ministerio se centran en atraer a los más jóvenes para que consuman este tipo de alimentos.

Por su parte, José Luis Freire no ocultó en su alocución las esperanzadoras perspectivas que tiene para la presente edición de Conxemar, cuyo acto inaugural se ha celebrado por primera vez en el auditorio del recinto ferial de Vigo y con presencia de gaiteros. "Esta forma de inaugurar la feria muestra la ilusión que tenemos con Conxemar", apuntó. Freire señaló, por otra parte, que este año se espera la visita de 30.000 profesionales y más de 400 expositores; para apuntalar estas previsiones dio un dato: "En las dos primeras horas de feria, ya hemos recibido la visita de 4.000 personas".

"En cinco años, Conxemar se ha consolidado como la segunda feria a nivel mundial, sólo superada por Bruselas", afirmó Freire. Asimismo, el presidente de Conxemar adelantó que espera recibir la visita de 8.000 personas extranjeras, procedentes de 65 países. Corina Porro, alcaldesa de Vigo, sostuvo que la ciudad "es el punto de referencia del sector congelador del mundo, ya que, entre otros datos, su puerto registró el pasado año un comercio de 600.000 toneladas de pescado congelado". Además, Conxemar es "una feria que recoge la historia de Vigo y la lanza al mundo".

Finalmente, Andrés Hermida puso el énfasis "en esta feria, que es de sumo interés ya que se cruzan importantes negocios". Julio Fernández Galloso mostró la vinculación que tiene Caixanova con el mercado de la pesca, pues es la "entidad financiera española que lidera las actividades que tienen relación con la pesca". Además, existe un convenio, recién firmado, por el que Caixanova apoya a Conxemar.

Antes de la inauguración oficial de Conxemar, Elena Espinosa presentó "la primera guía de trazabilidad de la alimentación que se hace en España", según manifestó Freire. Por su parte, Espinosa afirmó: "Esta guía esta dirigida a la industria de la transformación de productos de pesca y agricultura, pero reto también a que el sector de comercialización elabore la suya".