AMDPress.- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha inaugurado este mediodía el Salón de la Alimentación de Madrid (SAL 2005), que ha abierto sus puertas en la Feria de Madrid hoy miércoles, 30 de marzo. Hasta el próximo sábado, 2 de abril, este salón presentará las últimas novedades del sector alimentario.

Durante el acto de inauguración, Espinosa comentó: “La industria agroalimentaria en España está viviendo actualmente sus mejores momentos”. Asimismo, la ministra subrayó que las acciones del MAPA estarán encaminadas a acceder a terceros mercados, potenciando especialmente la calidad y diversidad de los alimentos españoles.

Por otra parte, Elena Espinosa señaló los cuatro retos de futuro que debe afrontar la industria agroalimentaria en nuestro país: calidad, trazabilidad, acceso y promoción, y adecuación a los gustos del consumidor, especialmente de la población inmigrante.

La sexta edición de este salón, de carácter profesional y periodicidad bienal, reunirá a un total de 477 expositores (232 directos y 245 indirectos), en una superficie neta total de 11.584 m2. Como novedad, esta convocatoria contará con tres nuevos espacios: las secciones especializadas Sal Preparada (platos preparados) y Sal Étnica (alimentos internacionales), dos segmentos de mercado en alza, y el Foro Gastronómico. Esta última iniciativa, organizada por Madrid Fusión, contará con la presencia de los principales restauradores españoles y concentrará un variado programa de actividades, como catas, concursos y exhibiciones.

Además, en el marco del salón y de forma paralela, se celebran las Jornadas de Trazabilidad, organizadas por el Comité de Alimentación y la Asociación Española para la Calidad (AEC), y otros actos como la I Jornada sobre Seguridad Alimentaria y la Semana Europea-Iberoamericana sobre calidad en productos y alimentos procesados.