AMDPress.- “Nestlé tiene ante sí el reto de la consolidación después del éxito que ha supuesto el Centenario”, afirma Enrique López Vallejo, director de Ventas Corporativas de la compañía, quien ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Dirección Comercial, que otorga el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución.

El grupo Nestlé cerró el ejercicio 2005 en España con una facturación de 1.998 millones de euros. “El año pasado, durante el Centenario, la compañía obtuvo un reconocimiento absoluto tanto de los clientes como de los consumidores”, apunta López Vallejo, quien sostiene que el reto que tiene Nestlé es “consolidar el buen desarrollo del pasado año, priorizando dos áreas muy concretas: la relación con los clientes y la innovación”. Ambas son consideradas como las palancas de éxito que “han permitido mantener y desarrollar nuestras posiciones en el mercado y obtener un adecuado crecimiento en ventas”, según López Vallejo.

Dada la especialización por categorías de productos que tiene Nestlé, la misión de Enrique López Vallejo consiste, según la describe él mismo, en “coordinar todos los negocios del grupo para transformarlos en palancas diferenciales y competitivas en el mercado”. Preguntado por la evolución del sector, López Vallejo sostiene que “el management de la distribución española ha experimentado un notable salto cualitativo en los últimos años, lo que ha implicado que la industria haya reorientado sus equipos de gestión para dar una respuesta más profesional a los nuevos interlocutores”.

Al mismo tiempo, el director de Ventas Corporativas de Nestlé España mantiene que las relaciones comerciales de hoy en día deben basarse en relaciones a largo plazo y no en ventas concretas: “No debemos pensar en negocios puntuales, sino en acuerdo estrechos y duraderos, que deben estar basados en la transparencia”.

“Está claro que la relación comercial no es fácil, pues puntualmente está sujeta a tensiones; sin embargo, creo que estamos superando la imagen tradicional que se ha padecido durante años, según la cual la relación comercial estaba basada en el conflicto... En los últimos dos o tres años, se está comprendiendo que los dos actores conjuntamente debemos dar una respuesta los más eficiente posible al consumidor”, concluye Enrique López Vallejo.

Enrique López Vallejo recogerá el galardón de manos de Jordi Miró (Danone) el próximo 27 de abril en el hotel Villa Magna (Madrid).