Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha apuntado que la industria del pescado congelado es un sector "estratégico" en el que "España es el primer país productor de la Unión Europea de transformados, incluyendo tanto elaborados como conservas de pescado". "Este sector agrupa a 687 empresas, con unas ventas netas de 4.162 millones de euros en 2011, el 4,7% del total de industria alimentaria, y proporciona ocupación a 18.390 personas", ha añadido. Con estas palabras, Arias Cañete ha inaugurado, ayer 1 de octubre, en Vigo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el presidente de Conxemar, el alcalde de Vigo y el subdirector de la FAO, la XV edición de la Feria Conxemar 2013, "un referente mundial en el sector de la comercialización y la transformación de los productos del mar congelados"; ha dicho el ministro, quien ha añadido que este encuentro "constituye el mejor escaparate para dar a conocer la profesionalidad de nuestras empresas y la calidad de nuestros productos y servicios". Para Arias Cañete, la industria transformadora española ha sabido "innovar desde la tradición, siendo reconocida la calidad de sus productos en los mercados internacionales más exigentes".

En este contexto, Arias Cañete ha explicado que la celebración de esta Feria, que abarca a las industrias, mayoristas, importadores, exportadores, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar, convierte a Vigo en el centro mundial del pescado congelado. "Los 475 expositores extranjeros, procedentes de 36 países, un 32% más que el año pasado, son buen prueba de la apuesta internacional por esta feria", ha destacado. Asimismo, el ministro ha indicado que "la calidad de nuestros productos y la eficacia de nuestras empresas son la base de una competitividad creciente, que debemos potenciar aún más". Para ello, ha añadido, el Gobierno está poniendo en marcha diversas iniciativas dirigidas a "garantizar un futuro en las mejores condiciones para nuestro sistema agroalimentario", como la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria; la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector de la Pesca y la Acuicultura 2013-2020; y las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, que incluyen la creación de un Grupo de Trabajo de Productos de la Pesca y la Acuicultura, en cuya puesta en marcha se trabaja junto al Ministerio de Economía y Competitividad.

Por lo que se refiere al mercado interior, Arias Cañete ha destacado que el consumo total de pescado en los hogares españoles asciende a 26,52 Kg/per capita, lo que supone un 13,1% del presupuesto en alimentación en el hogar. Y el consumo de pescados congelados alcanza los 5,54 kgs/per capita. En el último trimestre de este año, se está llevando a cabo una campaña de divulgación para la Valorización de Productos de Origen Pesquero y Acuícola. Además, el jueves día 3 se presentará en el Ministerio la campaña "Talleres Dieta Mediterránea", dirigida a 40.000 alumnos de primaria y secundaria. Asimismo, el ministro ha anunciado que del 11 al 16 de noviembre, se celebrará la "Semana de los productos pesqueros", con acciones promocionales y demostraciones en supermercados, mercados y restaurantes de diez provincias. El coste total de estas tres acciones se eleva a más de 847.000 euros.