Aral Digital.- El mercado español se ha consolidado en este último año como uno de los destinos prioritarios de las exportaciones de alimentos irlandeses. Esta es la principal conclusión de la presentación realizada hoy, 1 de diciembre, por Bord Bia -la Oficina de Alimentos de Irlanda- de los resultados de las exportaciones de alimentos irlandeses en 2009. “España es un país primordial para las exportaciones irlandesas, tiene un potencial muy grande, y por ello Irlanda trabajará para satisfacer la demanda del consumidor español”, ha asegurado Claudia Saumell, subdirectora de Bord Bia en España.

“A pesar de la dura situación que atraviesa la economía mundial, reflejada en la ralentización de las exportaciones y comercio a nivel internacional, las exportaciones de alimentos y bebidas irlandeses a España en 2009 han demostrado su fortaleza y competitividad”, ha declarado Saumell.

Así, en el primer semestre de 2009 España realizó importaciones de alimentos procedentes de Irlanda por valor de 95.692.000,31 euros, un 7% menos que en el mismo periodo del curso pasado. “Pese al decrecimiento experimentado en el último año, el mercado español se consolida como uno de los prioritarios para Irlanda”, ha manifestado la responsable de Bord Bia en España.

La exportación de animales vivos para cebo, de carne de vacuno, pescado y marisco, junto con los productos lácteos y las bebidas alcohólicas son las categorías más remarcables, a las que se están empezando a sumar los platos preparados e ingredientes de valor añadido.

Por otro lado, Bord Bia pondrá en marcha varias actividades el año que viene en España para promocionar el consumo de alimentos irlandeses. “Bord Bia ha liderado junto a la Universidad irlandesa UCD-Smurfit un programa de marketing y ventas -Fellowship Programme- a través del cual, tras una exigente selección, 25 licenciados irlandeses representarán a 113 compañías de alimentación y bebidas en 11 mercados de exportación, con el fin de incrementar su penetración y ventas”, ha explicado Claudia Saumell.