AMDPress.- El pasado día 9 de febrero, España manifestó que rechazará la nueva propuesta europea que pretende reforzar el etiquetado de los productos obtenidos por la agricultura ecológica. Esta propuesta prohibe los términos “bio” y “eco” en el etiquetado de aquellos alimentos que contengan agentes químicos en su composición.

El Comité Especial de Agricultura (CEA) abordó el lunes un texto de compromiso sobre tal propuesta, que tiene como fin acabar con las interpretaciones erróneas de cara a los consumidores y que previsiblemente será aprobado el próximo día 24 por los Ministros de Agricultura de los Estados miembro.

En la votación, España defenderá la utilización exclusiva de los términos “ecológico” y “eco” para desigar los alimentos de producción ecológica. Con esta propuesta, España defendería el libre uso de los vocablos “biológico” y “bio” en el etiquetado, algo que podría confundir a los consumidores. Junto con España, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Austria y Suecia han sido los Estados que también han puesto objeciones a la propuesta europea.

El texto comunitario obliga a todo operador que obtenga, elabore, almacene o importe algún producto no ecológico de países terceros a que lo notifique a las autoridades competentes y someta a dichas empresas al régimen de control fijado por la normativa europea. Tras la denuncia, deberá procederse a cambiar el etiquetado en todo el lote que pertenezca al producto afectado.