Espuña ha adquirido el 80,10% del capital social de Pata Negra Jan. Tras esta operación, Espuña es propietaria del 100% del capital de Pata Negra Jan lo que convierte a la gerundense en propietaria única de la empresa americana Pata Negra LLC, especializada en la elaboración de embutidos curados. Con esta operación, la empresa cárnica catalana agiliza su entrada en el mercado americano, tanto con productos fabricados en la planta de Estados Unidos como a partir de la exportación de productos fabricados en España.

Si hasta la fecha Pata Negra sólo producía chorizo, pronto ofrecerá también fuet, salchichón o salami fabricados en EE.UU. Por otra parte, la empresa también importará jamones directamente desde España lo que permitirá a los establecimientos estadounidenses comercializar estos productos a mediados de 2016. De este modo, Espuña sigue avanzando para lograr, en un plazo de tres años, el 60% de sus ingresos en el mercado internacional.

Durante 2016, Espuña pretende invertir alrededor de 1,5 millones de euros en la planta de producción de Pata Negra LLC y pasar de los 1.800 m2 actuales a 2.520 m2. Esta ampliación, con la que podrán doblar la capacidad de producción de la fábrica, permitirá aumentar de 3 a 6 secaderos e instalar una línea de loncheados de alto rendimiento. Según Xavier Espuña, Gerente de Esteban Espuña, "el potencial del mercado americano es enorme. En un radio de 500 km alrededor de nuestra fábrica americana ya se concentran cerca de 120 millones de habitantes, un público exigente al que le interesan productos de charcutería tradicional de muy alta calidad".

Espuña prevé seguir invirtiendo en sus instalaciones americanas durante los próximos tres años. En este momento se está trabajando en la instalación de una nueva línea de loncheado que permitirá laminar tanto el producto fabricado en Gloversville – chorizo y salchichón- como los jamones importados desde España. Esta ampliación tiene una primera fase de desarrollo que finaliza antes de septiembre de 2016. Según Xavier Espuña, "la charcutería española loncheada y envasada es una línea de negocio poco explotada en la actualidad, pero con un potencial de crecimiento muy grande". La gerundense prevé disponer de hasta 5.700 m2 en el año 2018. Durante la segunda fase de ampliación de la planta americana, Espuña prevé iniciar el desarrollo de nuevos productos cárnicos de alta calidad como "snacks", un concepto muy popular en Estados Unidos y un mercado que, aunque muy amplio y competitivo, sigue estando en crecimiento.