Esteban Espuña acaba de adquirir cerca del 20% de la empresa española Pata Negra Jan, propietaria de la americana Pata Negra LLC, compañía especializada en la elaboración de embutidos curados. Con esta inversión, Espuña podrá exportar a Estados Unidos incorporando sus referencias a la cartera de productos de la filial americana de Pata Negra.

Según Xavier Espuña, gerente de Esteban Espuña, "Estados Unidos constituye un objetivo prioritario en la estrategia de internacionalización de la compañía, ya que dispone de un mercado potencial de más de 40 millones de habitantes sólo en el área metropolitana de Nueva York y también en su zona de influencia más próxima".

La entrada de Espuña en el accionariado de Pata Negra Jan le permitirá asesorar a Pata Negra LLC en la mejora de los aspectos industriales y técnicos del proceso de fabricación, además de mejorar sus procesos productivos. A su vez, Espuña podrá conocer de primera mano los procesos específicos del mercado americano para adaptarlos en sus fábricas españolas.

Desde que Espuña iniciara la exportación de sus productos a principios de los años 90, la cárnica ha conseguido tener presencia en más de 45 países, lo que supone el 51% de su facturación. Parte del éxito de su estrategia se debe a la exitosa línea de "Tapas al minuto" de la que el 91% de la producción se comercializa en los mercados internacionales en los que Espuña opera.