Con la llegada de estas fechas, Fairtrade Ibérica ha conseguido certificar más de 300 referencias con sello de Comercio Justo de productos navideños. Con una tendencia al alza, se ha producido un importante crecimiento en ventas y en número de referencias certificadas Fairtrade en la categoría de dulces y chocolates. “La llegada de la Navidad y la venta y consumo de productos propios de estas fechas puede seguirse haciendo de forma sostenible, y gracias al sello de Comercio Justo Fairtrade es posible”, ha señalado Álvaro Goicoechea, CEO de Fairtrade Ibérica.

Marcas de distribución como Alcampo, Lidl, Aldi o El Corte Inglés, entre otros, han incorporado surtidos de chocolates, cafés, tés y turrones en estas fechas, presentados de forma muy llamativa. Además, marcas fabricantes como Cafés Arábicas, Chocolates Artesanos Isabel, Supracafé, o Chocolates Solé, han certificado sus productos navideños con el sello de Comercio Justo Fairtrade. “El compromiso de las marcas con la sostenibilidad crece cada año, y este es el mejor ejemplo. Con ellos, desde Fairtrade, buscamos potenciar esta sostenibilidad con las personas y el planeta”, ha asegurado el CEO de Fairtrade Ibérica.

Álvaro Goicoechea: “La llegada de la Navidad y la venta y consumo de productos propios de estas fechas puede seguirse haciendo de forma sostenible, y gracias al sello de Comercio Justo Fairtrade es posible”

Entre las marcas tradicionales de Comercio Justo como Alternativa 3, Cooperativa Ideas, que en estas fechas desarrollan surtidos específicos, destaca especialmente Oxfam Intermon, con su pack navideño de turrones certificados Fairtrade, turrones de almendras con chocolate, turrón de guirlache, turrón duro de almendra y turrón blando de almendra. Todos ellos se suman al resto de surtidos permanentes que se pueden encontrar en sus tiendas repartidas por la toda la geografía española, en diferentes tiendas de Comercio Justo, y en la distribución como Alcampo y El Corte Inglés.

Los productos navideños de cacao certificados Fairtrade con la marca propia de la distribución son los grandes protagonistas de estas fechas, destacando Lidl y Aldi, con una cantidad de referencias muy amplia en la que encontramos desde calendarios de adviento, hasta panetones y turrones. El primero de ellos, Lidl, incluye aproximadamente 90 referencias de productos en la categoría de Dulces Navideños a la venta estas Navidades, certificados con el Programa de Suministro de Cacao certificado Fairtrade y comercializados bajo las marcas Favorina, Dor, Deluxe.

Aldi por su parte, añade a su amplio surtido permanente de cacao certificado Fairtrade, hasta 25 referencias adicionales en la categoría de Dulces Navideños, certificadas con el Programa de Suministro de Cacao Fairtrade, y comercializadas bajo la marca Flor de Navidad. Y es que las tiendas especializadas en Comercio Justo y la gran distribución presentan de una forma muy especial sus llamativos packs en estas fechas.

Respecto a las marcas fabricantes, todas ellas apoyan de una manera especial en estas Navidades promocionando sus productos de chocolates, cafés y tés. Así, se pueden encontrar desde los surtidos de Cafés Arábicas de alta calidad con orígenes específicos, los formatos de cápsulas compostables, tés gourmet enriquecidos con especias y una amplia gama de chocolates ecológicos.

También se han sumado marcas tradicionales como Chocolates Artesanos Isabel, un obrador tradicional con una gran variedad navideña, en la que se añaden aproximadamente 20 referencias adicionales a su extensa gama certificada Fairtrade: turrones de praliné y almendras, turrón de chocolates con especias, turrón de trufa blanca, turrón chocolate con naranja y azafrán, turrón de chocolate con curry y coco, turrón chocolate con eucalipto miel y limón, piruletas de chocolate, huevos de pascua, figuritas de chocolate, rocas de chocolate, etcétera.