Aral Digital.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha emitido un comunicado en el que critica el estudio “Alimentación, Consumo y Salud” presentado por la Fundación La Caixa. El señalado estudio, según FIAB, “incide en la obviedad de que comer engorda, arremetiendo contra la cadena alimentaria de una forma subjetiva y sin aportar nada nuevo”.

FIAB sostiene, al igual que lo han hecho ya en reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias y expertos en la materia, que la obesidad es un problema multifactorial, de dimensión social, en el que confluyen varios causantes, siendo el más importante el equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto de energía, demostrándose, cada vez más, la relación directa que tiene con la falta de actividad física en la población.

Prestigiosos estudios e investigaciones comienzan a poner de manifiesto que aumentar la actividad física es más eficaz para combatir la obesidad que cambiar los hábitos alimenticios. Estudios que deberían empezar a ser tenidos seriamente en cuenta para conseguir una lucha efectiva contra la obesidad.

A juicio de FIAB, La Caixa y su fundación deberían poner recursos económicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para abordar seriamente la solución de este problema, en vez de financiar estudios que a la postre sólo sirven para denigrar la actividad de algunos sectores de la economía española.