AMDPress.- El proyecto de sociedad conjunta que Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia venían gestando desde hace varios meses, se concretó el pasado 30 de junio con la firma de la constitución de la empresa Alimentaria Exhibitions. Esta compañía, participada al 50% por cada uno de los socios, será la encargada de gestionar buena parte de las ferias profesionales que se realizan en la capital catalana y proyectar esa marca fuera de España. La nueva compañía asume la proyección internacional de salones profesionales organizados por Fira como son Construmat, Hostelco o Hispack.

Hasta ahora la relación entre Reed y Fira se limitaba a que la multinacional tenía derechos para organizar y explotar la feria de agroalimentación Alimentaria, una de las tres primeras del mundo. A cambio de ceder la marca, Fira recibía un canon por edición. La nueva presidencia de Fira de Barcelona de Jaume Tomás, presidente de Alimentaria durante 10 años, ha solventado los roces surgidos poco antes de la última edición de Alimentaria, cuando la empresa norteamerica Reed amenazó con organizar un salón paralelo en la feria Ifema en Madrid.

El acuerdo para crear Alimentaria Exhibitions tiene una cláusula por la que Fira de Barcelona, como institución pública, se reserva el derecho de recomprar en 20 años el 50% del capital en manos de Reed, quién también ofrecerá toda la colaboración posible de otras ferias que celebra fuera de España. Actualmente, un grupo de trabajo busca fórmulas de acercamiento entre Batimat (primera feria de la construcción en el mundo, que se celebra en París) y Construmat, que se celebra en Barcelona, o de Equip Hotel con Hostelco. También es posible que Fira organice nuevos salones utilizando la cartera ferial de Reed.