La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado su XIII Asamblea General Ordinaria en la que se ha procedido a la renovación de los cargos de su Junta Directiva, que ha aprobado por unanimidad la continuación en la presidencia al frente de esta organización de Francisco Góngora. En lo que supone su cuarto mandato consecutivo, Góngora afirma que mantendrá su proyecto de trabajo iniciado en 2011 cuando llegó a la Interprofesional con la idea de cohesionar al sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía, defender sus intereses ante las distintas administraciones y avanzar en las cuestiones que más les preocupen.

“Para mí es todo un orgullo seguir contando con la confianza y el apoyo para liderar esta Organización Interprofesional después de casi 9 años. Me siento muy agradecido, aunque tengo que decir que lo que ha conseguido HORTYFRUTA en estos años también se debe al trabajo de todas las organizaciones miembro de esta Interprofesional”, según afirma Francisco Góngora. 

La Junta Directiva de Hortyfruta ha quedado configurada de la siguiente forma: 

Presidente: Francisco Góngora Cañizares, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Vicepresidente: Roque García Simón, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía). 

Secretario: Alfonso Zamora Reinoso, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL).

Tesorero: Juan Antonio González Real, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL).

Vocales: 

-Jorge Reig Berlanga, Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía.

-Juan Colomina Figueredo, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, (APROA).

-Fulgencio Torres Moral, Asociación de Cooperativas de Granada.

-Enrique Sanz Cepeda, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla.

Hoja de ruta

La Interprofesional ha presentado su hoja de ruta con las cuestiones en las que está trabajando este 2020. De esta forma no cesará en su empeño para acabar con una de las necesidades más urgentes e inmediatas que presenta el sector como la limpieza del campo. En este sentido, formará parte de un foro agrícola junto con diez municipios altamente agrícolas de la provincia de Almería, impulsado por la Diputación Provincial de Almería. 

Otro de los puntos fuertes de sus líneas de actuación es el control biológico. La interprofesional quiere liderar el cambio para lograr que el control biológico esté totalmente implantado como herramienta para luchar contra las plagas dentro del sector. “I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos” es el proyecto emblema de esta organización.

El chabolismo y la inmigración irregular es otro tema que preocupa a todo el sector. Este asunto no es atribuible al sector hortofrutícola pero atenta directamente contra su image. Hortyfruta reclamará a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades en los casos de asentamientos ilegales y contrarrestará con argumentos contrastados las campañas de descrédito contra la agricultura.

Otro asunto que merecerá un especial enfoque desde la interprofesional será el anteproyecto de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, para lo que la organización andaluza analizará todos los aspectos de esta ley e intentará consensuar una propuesta conjunta.