Fruit Attraction, salón organizado por Ifema y Fepex que se celebró del 28 al 30 de octubre, ha cerrado la VII edición batiendo todos sus récords y reforzando su posición como plataforma para la comercialización de frescos para la Unión Europea. Un total de 49.367 profesionales de 100 países asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior. Asimismo, el número de expositores registró un crecimiento del 23%, con la presencia de 1.028 empresas de 25 países, y del 22% en la superficie expositiva, situándose en 33.046 m2 netos de exposición para la industria hortofrutícola.

En relación al número de participantes internacionales destaca notablemente el aumento en un 46%, situándose en un total de 9.812 profesionales procedentes de 100 países. Los llegados de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica significaron el 86% del total de participantes de fuera de España, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea.

Mención especial merecen igualmente los profesionales latinoamericanos, procedentes de 16 países, destacando Brasil, Chile, Perú, México y Argentina, a los que cabría sumar los llegados desde Estados Unidos y Canadá. Del mismo modo, ha sido relevante la asistencia de profesionales de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) especialmente de Marruecos, Egipto, Israel, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Jordania. Países asiáticos, como China, Corea, India, Hong Kong y Malasia, y otros de África del Sur, Senegal, Mali oAngola también han incrementado su asistencia a esta edición reflejando la creciente diversificación de la exportación española y comunitaria.

Mayor participación

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 27% del total, destacando las empresas procedentes de la UE como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, estuvieron presentes expositores de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, y un grupo de países que han participado en Fruit Attraction por primera vez como Austria, Canadá, India o Letonia.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2015 contó con la participación de todas las comunidades autónomas excepto Baleares. Las principales comunidades expositoras han sido Comunidad Valenciana, con 128 expositores, Andalucía con 123, Cataluña con 96 y Murcia con 86 expositores. Le siguen Madrid, con 64 expositores, Aragón 34, Extremadura con 28, Castilla y León con 24, La Rioja 23, Navarra 14, Castilla-la Mancha 14, Galicia 6, País Vasco 5, Asturias 4 y Canarias con dos expositores.

La nueva área expositiva incorporada en esta edición, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, recibió una magnífica acogida tanto por parte de los expositores, cuya participación fue de 50 empresas, como de los visitantes. Del mismo modo, en esta convocatoria se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los profesionales pudieron visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontraron los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocieron las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.