El Gobierno de España valora la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España.

Desde el inicio del contencioso, la Administración española ha apoyado a la industria de aceituna de mesa española mediante la realización de gestiones políticas y diplomáticas, así como a través del acompañamiento y la asistencia jurídica en defensa de los intereses del sector.

El Gobierno manifestó en todo momento su absoluta disconformidad con la resolución estadounidense que atribuye a las importaciones españolas causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, las ayudas de la PAC respetan los requisitos exigidos por la OMC y no generan distorsiones en el mercado.

La Administración española ha apoyado en todo momento a la CE a fin de conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa, tanto de España como de la Unión Europea.

El Gobierno de España defiende el sistema multilateral de comercio, con reglas (level playing field) que eviten prácticas que suponen competencia desleal y distorsionan el mercado internacional.