AMDPress.- El beneficio neto consolidado del Grupo Natra, compuesto por Natra Cacao, Natraceutical y la bodega Torre Oria, alcanzó los 6 millones de euros en 2003, lo que supone triplicar el beneficio neto del ejercicio anterior, que fue de 1,9 millones de euros, superando ampliamente las previsiones de duplicar esta cifra que había estimado la compañía. Los ingresos de explotación crecieron un 15% al pasar de 78 a 90 millones de euros, mientras que el EBITDA mejoró en un 26,6% al variar desde 6 hasta 7,6 millones de euros. La salida a bolsa del 24% de la filial de biotecnología Natraceutical aportó 2,3 millones de euros al beneficio neto.

En cuanto a las previsiones para este año, el grupo espera aumentar sus ingresos de explotación en 4 millones de euros, a pesar de la bajada de los precios del cacao que se está registrando y que determinará la cifra final de Natra Cacao. Del mismo modo, prevé mejorar en más de dos puntos porcentuales el margen bruto sobre los ingresos de explotación. Asimismo, Natra pretende aumentar el EBITDA en 3 millones de euros, lo que representaría el 12% de los ingresos brutos, y registrar un beneficio neto de unos 8 millones de euros, lo que supondría un aumento del 33% respecto a 2003.

Durante los últimos años, Grupo Natra ha realizando inversiones de 11 millones de euros y ha reordenado sus líneas de negocio, orientándolas hacia productos con mayor potencial de crecimiento. Así, a finales de 2002 toda la actividad de biotecnología se concentró en la nueva filial Natraceutical, que ese mismo año salió a bolsa. Del mismo modo, Natra Cacao apostó por las coberturas de chocolate y está instalando la maquinaria necesaria para producir 8.000 toneladas de coberturas industriales a partir de mayo de este año, frente a las 3.300 que produce actualmente. Esto permitirá a Natra Cacao incrementar su cartera de clientes nacionales e internacionales, así como pasar de la actual facturación en esta línea de negocio de 4,2 millones de euros a 14,5 millones en 2006.

A la vista de estas cifras, Natra repartirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2003 de 0,06 euros por acción desde el próximo 18 de mayo, lo que eleva el importe total de la retribución de 1,23 millones de euros.