AMDPress.- Grupo Natra y Zahor han hecho público el compromiso de integración de ambas empresas en una conjunta, que pretende convertirse en compañía de referencia dentro del sector de chocolate y derivados del cacao en España.

Una vez realizada la operación, que tras haber sido firmada está sujeta a ciertas condiciones previas, la nueva compañía facturará unos 200 millones de euros, con un ebitda de 20 millones, contará con unos 600 empleados y dispondrá de instalaciones para sus diversas líneas de negocio de chocolate y cacao en España y Francia, así como de las oficinas de aprovisionamiento en Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

Para materializar el acuerdo, Natra desembolsará 55 millones de euros, de los cuales 30 corresponderán a efectivo, 15 a acciones de nueva emisión y 10 a acciones ya emitidas de Natraceutical, filial del Grupo Natra. Los accionistas de Zahor recibirán el 15% de los títulos de Natra, una vez realizada la ampliación, y el 7,2% de los de Natraceutical.

La unión de estos dos grandes operadores del sector del cacao y el chocolate dará lugar a un grupo en el que se integrarán los equipos directivos de ambas compañías. Hasta ahora, Natra centraba su actividad en la compra de materia prima, procesamiento y elaboración de manteca y pasta de cacao, cacao y chocolate en polvo y coberturas de chocolate, mientras que Zahor iniciaba su proceso donde lo terminaba Natra, fabricando, a partir de materia prima semielaborada, bombones barritas y tabletas de chocolate, y comercializando sus productos con marcas propia y a través de MDD, con presencia en los principales mercados europeos.

Por lo tanto, tras la unión de actividades, la compañía generará sinergias y operará en todas las fases de la cadena de valor de la industria del chocolate y derivados, desde el aprovisionamiento hasta la comercialización del producto final. Asimismo, según ambas compañías, la operación supondrá la consolidación de su liderazgo en procesamiento de grano y su crecimiento en el mercado nacional de coberturas de chocolate, donde se convertirá en uno de los dos primeros operadores.