Grupo Uvesco y el operador vasco de telecomunicaciones Guuk trabajarán conjuntamente para impulsar nuevas herramientas tecnológicas que permitan avanzar en la digitalización, uno de los ejes prioritarios del modelo de sus establecimientos. Para ello, han sellado una alianza que será el punto de partida de un Plan de Innovación y Digitalización para los próximos tres años, que tiene como objetivo implementar tecnologías novedosas y de inteligencia artificial que mejoren la experiencia de compra en el punto de venta.

La colaboración maximizará la eficiencia y seguridad en los supermercados y favorecerá la experiencia de compra

El acuerdo se ha firmado por Jose Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco y Jon Ander de las Fuentes, presidente de Guuk, en las instalaciones de Grupo Uvesco en Irun. “Estamos muy contentos con este acuerdo de colaboración con Grupo Uvesco. En Guuk contamos con la mejor tecnología, ya que disponemos de la fibra simétrica más rápida del mercado y, además, disponemos del conocimiento del entorno digital necesario para impulsar su transformación digital, lo que les permitirá estar mejor conectados con sus clientes”, ha comentado de las Fuentes durante la firma.

Por su parte, Fernández de Barrena ha asegurado que “esta colaboración con Guuk va a suponer un salto cualitativo en el proceso de digitalización que llevamos a cabo desde hace años en nuestras tiendas. Nuestro objetivo es seguir mejorando los procesos de trabajo de nuestros equipos a través de la introducción de nuestras tecnologías, así como mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, adelantándonos a las tendencias del sector”.

Este acuerdo va a reforzar el compromiso de Uvesco con su estrategia digital y profundizar en el desarrollo de proyectos innovadores y pioneros en el sector de la distribución. La primera de las actuaciones del acuerdo será establecer un Observatorio de la Innovación para recoger las necesidades de tienda, ahondar en las tendencias, conceptos e ideas ligadas a la tecnología que tengan aplicación en el supermercado.

La primera de las actuaciones del acuerdo será establecer un Observatorio de la Innovación

Con ello, se trata de generar un ecosistema de cocreación que permita avanzar e implementar las mejoras necesarias para contar con supermercados eficientes y pioneros en tecnología, favorecer los procesos de gestión de tienda, reforzar la seguridad y en definitiva ahondar en el servicio excelente, pilar del modelo de las tiendas BM y Super Amara.

Iniciativas como la incorporación de inteligencia artificial, dispositivos táctiles para la ejecución de la compra, la aplicación de realidad aumentada en las balanzas de las secciones de frescos, o mecanismos digitales que permitan reducir tiempos de espera en las colas, la personalización de los procesos de compra, la búsqueda de productos, o la implementación de carros inteligentes, que ofrezcan información de interés sobre los productos, serán algunas de las propuestas que se abordarán en el marco de este nuevo ecosistema de trabajo.

El acuerdo es el punto de partida de un ambicioso Plan de Digitalización e Innovación, que dará continuidad a las iniciativas que Uvesco viene desarrollando en los últimos años

Por todo ello, el plan supondrá un paso más en el compromiso por la digitalización que ya viene implementando el grupo en los últimos años, con la incorporación de pantallas, TPV táctiles, balanzas y turnomatics digitales, además de una nueva versión de la APP de BM Supermercados, que incorpora el ticket digital, y en la que también se está trabajando para que permita aplicaciones como la trazabilidad del servicio a domicilio o incorporar el turno para los mostradores de fresco. De la misma forma, se seguirá avanzando en herramientas que refuercen la seguridad de las personas, como se hizo con la máquina de desinfección de carros o el sistema de control de aforos.

Asimismo, este acuerdo permitirá aprovechar las sinergias y el potencial de ambas partes para ofrecer beneficios y ventajas adicionales a los clientes y empleados de BM Supermercados y Sumer Amara, y fortalecerá la expansión y desarrollo del proyecto tecnológico de Guuk en País Vasco y Navarra.