AMDPress.- Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), propiedad al 100% de Viscofan, ha firmado con Iberfruta, filial al 97,6% de Dulces y Conservas Helios, un compromiso de venta de su negocio de fabricación de conservas de fruta. La operación supone un importe global aproximado de 15 millones de euros más el valor de existencias a la fecha de cierre, con lo que puede situarse en torno a 20 millones.

De esta manera, Helios incorpora, a través de Iberfruta, la marca de mermeladas Bebé y una planta de producción situada en San Adrián (Navarra). Según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fuentes de Viscofán, “el comprador ha manifestado su intención de gestionar de manera independiente el negocio adquirido”.

El Grupo Helios está formado por Helios; Heligold, empresa que fabrica salsas para McDonald's; Iberfruta, empresa filial con sede en Azagra (Navarra) y dedicada a la fabricación de fruta envasada, y la británica S.D. Parr, que fabrica y vende fruta confitada. Durante el pasado año, la facturación consolidada del grupo fue de unos 72 millones de euros. Por su parte, los negocios de conservas de fruta de Viscofan alcanzaron unos ingresos aproximados de 19 millones de euros en 2002.

Por otro lado, Viscofan ha informado que, tras esta operación, IAN quedará centrado en la consolidación de su negocio de espárragos y en el desarrollo de la venta de productos innovadores y de mayor valor añadido basados en vegetales bajo la marca Carretilla y las demás marcas de que es titular, entre las que se encuentran Alesves, Bajel, Barcos, Cibon, Ian y Onak. La desinversión en Bebé se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico del grupo IAN, “que no considera el negocio de derivados de fruta como negocio clave”.

Según Viscofan ha indicado que “tanto el importe final de la transacción como la plusvalía que está operación generará -unos siete millones de euros-, dependen del resultado de la due dilligence o valoración de activos, que finalizará previsiblemente antes de mes y medio o dos meses”.

El grupo vendedor, que espera percibir el importe de la operación en cuatro pagos anuales, destinará los fondos obtenidos con dicha operación a la financiación del plan de inversiones previsto en la reestructuración de la actividad de conservas.

Grupo Viscofán, fabricante de envolturas artificiales y propietario de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), registró unas ventas netas de 410,77 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 4,1% más que en 2001. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en el 19,22% de los ingresos, frente al 17,6% alcanzado en los doce meses anteriores. En concreto, el negocio de conservas vegetales significó unos ingresos de 96,51 millones de euros.