Aral Digital.- Humbert Ferrer, director general de Maheso, ha señalado hoy, 13 de marzo, que “los congelados son la solución ideal para el consumidor del siglo XXI, que cada vez es más exigente”, en un acto celebrado en el marco de Alimentaria para promocionar el sexto Mes del Congelado, iniciativa impulsada por los principales fabricantes de alimentos congelados.

Junto a Ferrer también ha estado presente José Juan Rodríguez Jerez, director del Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha recalcado: “La congelación industrial hace de los congelados uno de los grupos de alimentos más seguros”. También ha destacado que “si la materia prima es de óptima calidad, el congelado será de óptima calidad”.

Durante el evento, también se ha presentado el estudio “Tendencias y ocasiones de consumo de alimentos congelados”, realizado por TNS, del que se desprende, entre otras conclusiones, que cada hogar español consume 47,2 kilogramos de alimentos congelados al año, lo que representa un consumo per cápita anual de 17,2 kilos.

Los españoles dedicaron, en 2007, 3.546 millones de euros a la compra de congelados, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior. El valor de estas ventas constituye el 5,9% de la cesta de la compra del total de alimentación.

Asimismo, confirma que un 98,6% de los hogares españoles son consumidores de alimentos congelados, incluyéndose en el menú una media de 2,2 veces por semana. Asimismo, el 61,8% de los hogares consume congelados semanalmente.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (53 kilos al año por hogar) lidera el consumo de este tipo de alimentos, mientras que el País Vasco (34,7 kilos al año) es la zona donde menos se consume este tipo de alimentos.

El perfil tipo del consumidor de alimentos congelados, según el estudio realizado por TNS, corresponde a una pareja con hijos pequeños o de mediana edad (42,2% del total) que emplea estos productos de lunes a viernes a lo largo de todo el año, fundamentalmente en las comidas, valorando su carácter sano y saludable.

Finalmente, Pere Vives, director de la división de Alimentación de TNS, ha destacado el potencial de crecimiento que tienen los congelados por cuatro motivos: frecuencia de uso en el hogar, añadir preparados al consumo de crudos, cubrir necesidades claves del consumidor (facilidad, salud y placer) y, finalmente, porque optimizan la innovación.