Grupo Ibersnacks ha firmado una alianza estratégica con Europe Snacks Kolak (ESK), que permitirá a ambas compañías unificar sus negocios para crecer en el sector de patatas fritas y snacks, convirtiéndose así en uno de los grupos de referencia de su sector en Europa, con una facturación conjunta de 350 millones de euros.

La alianza se ha alcanzado tras analizar las sinergias que la unión de ambas compañías genera, lo que permitirá al grupo resultante acelerar su crecimiento y fortalecer su potencial industrial, innovador, comercial y financiero.

Tras su creación, que está pendiente de aprobación por parte del Tribunal de la Competencia, el CEO de Ibersnacks, Félix Eguía, pasará a ser accionista y consejero del nuevo grupo y mantendrá sus responsabilidades al frente de Ibersnacks en España, que seguirá liderando junto con los actuales miembros de su equipo directivo.

El nuevo grupo nacerá con una facturación conjunta de 350 millones de euros y presencia industrial en España, Francia y Reino Unido

La unión de Ibersnacks y de ESK supone la creación, desde el inicio, de un nuevo grupo empresarial en Europa, que contará con ocho plantas ubicadas en España (2), Francia (4) y Reino Unido (2), y una capacidad industrial superior a las 150.000 toneladas de patatas fritas y snacks fabricados en exclusiva para terceras empresas. De hecho, Mercadona continuará siendo el principal cliente del nuevo proyecto, ya que tanto Ibersnacks como European Snacks Kolak seguirán siendo proveedores especialistas de la compañía en dicha categoría.

La complementariedad geográfica y de clientes de ambas empresas garantiza la continuidad de la actividad de las distintas instalaciones, así como los puestos de trabajo existentes, lo que elevará el total de la plantilla a 2.000 personas (1.600 de ESK y 400 de Ibersnacks). Además de ello, el intercambio de know-how permitirá al nuevo grupo consolidar y acelerar su crecimiento con un surtido más especializado y global en la elaboración de patatas fritas y aperitivos mediante una filosofía común basada en la seguridad alimentaria, calidad, flexibilidad e innovación.

Para Félix Eguía, "la alianza alcanzada convierte a Ibersnacks, empresa que llevo impulsando desde 2009, en una pieza clave de un proyecto mucho más ambicioso y que nos va a permitir a cuantos formamos parte de él no sólo alcanzar antes las metas marcadas sino poder asumir nuevos retos inversores y de negocio. De hecho, la suma de sinergias y know-how nos va a hacer más fuertes en España y nos va a dar la oportunidad de contribuir con nuestros productos y nuestra ubicación estratégica a reforzar el negocio exportador de ESK, así como a seguir invirtiendo en I D i para diferenciarnos de la competencia".

Por su parte, para Europe Snacks Kolak la alianza con Ibersnacks permite al grupo desarrollar aún más su oferta de patatas fritas y snacks a clientes de más de 10 países.