AMDPress.- La compañía italiana Illycaffè, dedicada a la producción y comercialización de café espresso de calidad, consiguió una facturación consolidada en 2002 de 193,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 5,3% respecto al año anterior, en el que obtuvo unos ingresos de 183,5 millones de euros. Su crecimiento fue de un 11% fuera de Italia, representando el 47% del volumen total de su negocio.

Por otra parte, su beneficio neto fue de 11 millones de euros, con un incremento del 7,6% respecto al 2001. Los pagos por impuestos fueron de 8,3 millones de euros, por lo que el endeudamiento bajó un 0,25%, que supone una mejora del estado financiero de la empresa.

Fundada en 1933 en Trieste (Italia), la empresa opera en más de 70 países del mundo en los que distribuye su mezcla de café a más de 50.000 restaurantes y cafeterías, de los que unos 2.000 están ubicados en la Península Ibérica.

El pasado 6 de mayo inauguraba una nueva planta de tostado de café en Trieste. Las nuevas instalaciones de Illycaffè cuentan con una superficie construida de 1.290 m2 y han supuesto una inversión de ocho millones de euros. Construida con la intención de aumentar su capacidad de producción para poder asumir su crecimiento durante los próximos años, la compañía doblará con ella sus líneas de embalaje y continuará dotándola de recursos en los próximos meses, hasta alcanzar una inversión total de 12 millones de euros.

Además de ésta, las principales inversiones realizadas por la empresa durante el pasado año se han destinado a la modernización de sus sistemas de producción y a las nuevas líneas de negocio, en particular a los Illy Bar Concept (IBC), fórmula de licensing centrada en la expansión del estilo de cafetería italiana. En este sentido, está prevista la apertura de 20 bares y coffee-shops en Italia y en el resto del mundo antes de finales del 2003.