AMDPress.- Importaco, empresa especializada en elaboración y distribución de frutos secos y snacks y líder en su sector, ha sido la primera empresa que ha obtenido la certificación SAL, primera marca de seguridad alimentaria de España. SAL es un sistema voluntario, de autoexigencia global, que afecta a todo el proceso de elaboración y tratamiento del producto y que ha sido impulsado por Ainia. Integra, a su vez, principios de otros sistemas de gran solvencia (APPCC, BRC o Codes Alimentarius) y es compatible con sistemas de vigencia internacional (ISO 9000 o BPF´s).

El Presidente de Importaco, Francisco Pons, ha destacado cómo la estrategia empresarial del proyecto de esta empresa, pasa por una diferenciación positiva y la generación de valor añadido a sus productos. En este sentido y tras diferentes análisis, se decidió en su día que esta diferenciación estuviese asociada a estándares altos de seguridad alimentaria.

Por su parte, el director de Ainia, Sebastián Subirats, centro tecnológico creador e impulsor de SAL, ha dado a conocer cómo desde el nacimiento de la marca en marzo de 2003, un total de 162 empresas han solicitado información sobre la misma, procedentes de todos los subsectores agroalimentarios. De ellas, se ha presupuestado la implantación de SAL en 40 ocasiones y en la actualidad, tras una primera fase piloto, hay cuatro empresas en pleno proceso de implantación y dos ya auditadas, una de las cuales, Importaco, acaba de obtener la certificación.

Ainia presta los servicios de implantación, auditoría previa, plan de control y concesión de la marca. La certificación se obtiene mediante auditoría de una tercera parte, que es llevada a cabo por un organismo independiente como es AENOR y que da derecho al uso de la marca SAL por parte de la empresa.