ARAL Digital.- La Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior están colaborando conjuntamente para promocionar a nivel internacional la aceituna de mesa. Un plan que se está desarrollando este año en República Checa y Eslovaquia. El presupuesto global destinado a ambos mercados asciende a 224.000 euros.

Esta la primera vez que se actúa en Eslovaquia, a diferencia de República Checa, que suma su cuarto año consecutivo como mercado estratégico. En ambos países el programa de actividades de promoción gira en torno a los mismos pilares: actos de relaciones públicas para medios de comunicación, generalistas y especializados, promoción en el punto de venta en las principales cadenas de supermercados y acciones online e interactivas con el público internauta. Para ello, se han realizado dos presentaciones, una en Bratislava y otra en Praga.

Respecto a las promociones en el punto de venta, su objetivo es crear una asociación directa entre calidad y país de origen, España. Por ello, se ofrecen degustaciones de aceitunas, premiando con regalos a aquellos consumidores que adquieran dos o tres envases. Dichas promociones se realizarán en dos oleadas de seis semanas cada una. Los supermercados seleccionados son Billa y Tesco, en Eslovaquia, y Tesco y Ahold en República Checa.

Otro aspecto fundamental es la comunicación online. En Eslovaquia se estrena la nueva web, así como perfiles en Facebook y Twitter. Numerosos concursos y juegos se han programado para sorprender a los internautas. República Checa, uno de los países veteranos en la promoción de la aceituna de mesa, cuenta con una web consolidada y con más de 3.000 fans de Aceitunas de España en Facebook.

Dentro de la planificación internacional orquestada por Interaceituna y Extenda, el próximo país donde se emprenderán acciones para fomentar el consumo de nuestras aceitunas de mesa es Hungría. Independientemente de la promoción conjunta, Interaceituna destinará cerca de un millón de euros para promocionar la Aceituna de España en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia y Ucrania.