La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne lanza la marca de compromiso bienestar animal bajo el nombre Animal Welfare Interovic Spain (AWIS). El sello tiene como objetivo que la carne y los productos derivados del ovino y caprino cuenten con la garantía de cumplir con los más altos estándares relativos al bienestar animal y trazabilidad. Para obtener este sello, los productos deberán superar más de un centenar de requisitos, establecidos por la Interprofesional, ofreciendo y garantizando un alto nivel de protección de los animales.

El certificado ya está disponible en productos derivados del ovino y caprino como la carne, piel y lana

Un compromiso que nace según Tomás Rodríguez, director de Interovic, porque “es nuestra obligación moral y deontológica, como profesionales, ganaderos e industriales comprometidos, proporcionar al animal los cuidados y entorno necesarios en todas sus fases de producción para su correcto desarrollo físico y psicológico y asegurar su cumplimiento”.

      

El principal objetivo de este esquema es certificar unas condiciones óptimas en cuanto al bienestar animal y evitar cualquier situación de estrés o sufrimiento innecesario en los animales. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE[i]) está comprobado que las alteraciones en cualquiera de las cinco libertades que establece tienen efectos negativos en cuanto a su calidad de vida; por lo que la capacidad de garantizar un comportamiento natural es fundamental para los animales, pero también es necesario velar porque estén bien alimentados, protegidos y sanos.

Este esquema de certificación se aplica desde la producción de lechales y cabritos, pasando por los centros de tipificación y cebaderos, hasta en las últimas fases del proceso productivo, incluyendo controles en el punto de venta. Además, contempla también la certificación de la piel y la lana.

La novedad de este esquema es que se basa en criterios científico-técnicos, de más de cien parámetros, que definen en detalle la situación en que se encuentra una granja y sus animales. De esta manera, al conocer las características del medio y manejo ganadero, así como el estado y comportamiento de los animales, se puede garantizar el bienestar con que se crían los lechales, cabritos o corderos producidos bajo este sello.

AWIS Animal Welfare INTEROVIC Spain se integra en el sello “Compromiso bienestar Animal” que están desarrollando varias interprofesionales españolas. Una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso de los sectores implicados con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado.

Una herramienta útil, fiable y objetiva que Interovic presenta para dar respuesta a los retos que la sociedad demanda al sector en estos momentos y garantizar a los consumidores el mejor cuidado de los animales.