AMDPress.- La Comisión Europea financiará con 18 millones de euros durante los próximos cinco años el proyecto “Quality Low Input Food” para mejorar la calidad, lograr garantizar la seguridad y aumentar la productividad de la cadena de productos alimentarios ecológicos en Europa. Por el momento, la investigación se centrará en cereales, vegetales, productos lácteos, avícolas y de cerdo.

El programa medirá los comportamientos y expectativas de los consumidores y desarrollará nuevas tecnologías para mejorar la calidad y seguridad nutricional, microbiológica y toxicológica de los alimentos ecológicos. La investigación dará información sobre las diferencias en los sistemas de producción que afectan al valor nutricional, el sabor y la seguridad.

La agricultura ecológica en Europa es uno de los sectores más dinámicos pero de baja producción, por eso debe enfrentarse a “desafíos importantes para cubrir la demanda de los consumidores de alimentos ecológicos seguros, de alta calidad y asequibles”, explicó Carlo Leifert, el coordinador del proyecto y doctor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), organismo que está a cargo el programa.

El primer paso del proyecto será determinar qué esperan los consumidores de los alimentos de baja producción y medir qué productos se compran más, para conocer qué política deben seguir los productores si quieren satisfacer la demanda de los consumidores finales. Después, el objetivo será comparar características como el valor nutricional, el sabor, la caducidad, así como los riesgos relacionados con la reducción de la fertilidad, los patógenos y las toxinas de los hongos entre los productos de baja producción y los convencionales.