AMDPress.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, y el presidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge Rocha de Matos, firmaron ayer, 16 de julio, un acuerdo para constituir el Foro Empresarial Luso-Español.

Según el acuerdo, que tendrá una validez de dos años, prorrogable por periodos de otros dos, el Foro tendrá como objetivos específicos desarrollar mecanismos de acompañamiento que faciliten la acción de las empresas portuguesas en España y de las españolas en Portugal, sobre todo las pymes y crear un espacio de debate para estimular las relaciones empresariales en el espacio ibérico.

Asimismo, servirá para facilitar información a través de la AIP y de la CEOE sobre mercados, inversiones y procedimientos administrativos, entre otras cuestiones; desarrollar mecanismos de concertación bilateral en la esfera de la diplomacia económica, y potenciar mecanismos de aproximación de empresas entre ambos países, sobre todo a través de empresas mixtas, tanto para los mercados internos, como para terceros mercados.

El Foro también establecerá una coordinación permanente en ambos países con las instituciones que pretendan objetivos similares y en especial con el Foro Luso-Español, la Fundación Luso-Española y el Foro de los portugueses en Madrid. Además, actuará como plataforma de apoyo para las empresas que deseen desarrollar proyectos conjuntos de inversión o cooperación tecnológica, industrial, etc. con empresas del otro país, y organizará a finales del 2003 una semana económica de Portugal en España y a mediados del 2004 una semana económica de España en Portugal.

En principio, el Foro organizará dos sesiones plenarias al año, una de ellas previa a la Cumbre Oficial de Jefes de Gobierno, con objetivo de presentar posiciones empresariales comunes sobre los principales puntos del orden del día de dichas Cumbres. Igualmente, realizará antes de fin de año un informe detallado sobre el estado actual y perspectivas de las relaciones empresariales bilaterales.