Raúl Calleja es director de Certámenes de Ifema y, entre otros salones, está al frente de Fruit Attraction desde su primera edición. Licenciado en Económicas y Empresariales, con un master en Marketing y Comunicación, Calleja desgrana las principales novedades de la nueva convocatoria de Fruit Attraction, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 del próximo mes de octubre, con una previsión de participación de más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola.

De cara a Fruit Attraction 2017 han aumentado la superficie de exposición respecto a la edición del pasado año y sus previsiones son llegar a las 1.500 empresas, ¿de qué sectores proviene este crecimiento en la oferta?
Así es. De hecho, a cinco meses de su celebración se ha registrado un crecimiento del 15% en la oferta expositiva respecto al cierre de la última edición. Esta gran fiesta comercial del sector es un encuentro comercial entre oferta y demanda. Si hay más oferta es por la propia demanda. En definitiva, el crecimiento está determinando por el propio sector empresarial. Las cifras ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. Pero en donde Fruit Attraction ha de seguir marcando su foco es en el esfuerzo en atraer a visitantes profesionales de más países, diversificando mercados para la exportación.

"Continuamos ampliando la capacidad de la feria como escenario para conocer la realidad de distintos sectores"

-Fruit Attraction acogerá este año tres nuevas áreas de exposición: The Nuts Hub, Smart Agro y Seed Planet, ¿qué aportarán estos nuevos sectores a la feria y cuántos metros cuadrados ocuparán dentro del total?
Entre otras novedades, este año incorporamos The Nuts Hub, destinada a los frutos secos, que permitirá a todas las empresas de este ámbito presentar sus productos y contactar con toda la industria y el canal de la distribución. En cuanto al área Seed Planet, centrada en semillas y variedades vegetales, permitirá resaltar su importancia como punto de partida de la cadena alimentaria y de otras cadenas de consumo, así como de su valor para conseguir una agricultura más competitiva. Y Smart Agro, que pretende impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Esto significa que se continúa ampliando la capacidad de la feria como escenario para conocer la realidad de distintos sectores.

-¿Cómo está evolucionando el espacio dedicado a los productos Eco y Bio?

Está evolucionando muy bien desde la apuesta que hicimos hace dos años por el área The Organic Hub y, de nuevo este año, volverá a tener su protagonismo en el pabellón 6 de la feria con la participación de las empresas más potentes en este ámbito, no solo de frescos, sino también en industria auxiliar.

- ¿Puede detallarnos en qué consistirá el programa Lanzadera que van a poner en esta edición? ¿Qué esperan conseguir con este formato expositivo?
Hemos creado el "Programa Lanzadera" que es un nuevo espacio expositivo en formato "ready2exhibit", con superficies de 6 metros cuadrados y a un coste muy económico, que está diseñada para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento, las nuevas empresas hortofrutícolas, y los jóvenes empresarios.


-A parte de lo comentado, ¿qué otras novedades podrán encontrar los visitantes en esta nueva convocatoria de Fruit Attraction? ¿Qué expectativas tienen en cuanto al número de visitantes?
Las verdaderas novedades vendrán de la mano de las 1.500 empresas participantes. Y en cuanto a número de visitantes, estimamos recibir a 60.000 profesionales de 110 países. Son unas buenas cifras que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. Seguiremos poniendo el foco en el esfuerzo por atraer a visitantes profesionales de más países.

Puede leer la entrevista completa en el nº 1639 de la revista ARAL.