ARAL Digital.- La Denominación de Origen de vinos Valdepeñas comercializó 51,100 millones de litros en 2011, casi un 6 % más que en 2010, con lo que consolida la tendencia de crecimiento en los dos últimos años. Según ha destacado la Denominación en una nota de prensa, a pesar del contexto negativo de la economía en general la "excelente" relación calidad-precio de los vinos con marchamo Valdepeñas se está viendo compensada con la confianza del consumidor. El 58 % del total de las ventas registradas corresponden al mercado nacional, que ha experimentado un crecimiento del 2,29 % con 663.329 litros. Sin embargo, la progresión más significativa se ha constatado en los mercados internacionales, en las que las ventas de los vinos acogidos a la DO Valdepeñas se han elevado 21.521.861 litros, un 13,49 % que el año anterior.

A pesar de estos datos tan positivos dentro del contexto actual, la Denominación de Origen está intensificando sus labores de promoción tanto en el mercado nacional como internacional. De hecho, en el presupuesto de este año que asciende 1,4 millones de euros, de los cuales 600.000 se destinarán a promoción frente a los 300.000 euros del pasado año, ha asegurado a Efe el presidente de la Interprofesional, Carlos Nieto.

Nieto ha subrayado que no tienen ninguna dieta ni asignación como presidente y ha precisado: "son unos presupuestos muy austeros en gastos ordinarios, en los que destaca la partida destinada a la promoción, sin tener que aumentar las cuotas de los asociados".