ARAL Digital.- Potenciar las marcas, apoyar la postura de la FEV sobre los derechos de plantación, promocionar el consumo moderado y favorecer la internacionalización de nuestras bodegas han sido las cuatro peticiones que el presidente de la Federación Española del Vino, Félix Solís, ha puesto de manifiesto ante Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante su última Asamblea General, en la que además, se ha puesto de relieve el crecimiento de las exportaciones españolas.

Pau Roca, secretario general de la FEV, ha recordado que la entidad finaliza en 2012 un proceso de reflexión interna, que llevará al refuerzo de la estructura territorial de la FEV y a una más directa participación de las empresas asociadas, ampliando la Comisión Ejecutiva y potenciando los diversos comités internos.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (organismo creado por la FEV, y apoyado por el Ministerio del ramo, para describir los parámetros económicos de nuestro sector vitivinícola) ha presentado el informe ‘Situación y Perspectivas de los Mercados del Vino’, entre cuyas conclusiones cabe destacar el crecimiento del mercado del vino a nivel mundial, el gran incremento de las exportaciones españolas y la internacionalización de nuestras bodegas (“el consumo de vino español es cada vez menos español”, en palabras de Rafael del Rey), la retracción del canal Horeca en España y la necesidad urgente de mejorar la eficiencia y saber adaptarse a los grandes cambios en los nuevos mercados, procesos y canales.

Pau Roca ha dedicado un amplio espacio a tratar la Reforma de la PAC y la polémica cuestión de los derechos de plantación, ya que se considera necesaria una regulación de éstos en aquellas regiones o denominaciones de origen cuyo éxito puede ser amenazado sin un sistema contingentado de producción. Para la FEV, la llave de la gestión de derechos de plantación debe estar en manos de quienes son responsables frente al mercado, estimulando así la diferenciación, la inversión y la competencia. Asimismo, Roca ha indicado algunas mejoras que pueden introducirse en la reglamentación comunitaria. La OCM de 2008 ha sido satisfactoria, pero cabría reajustar las distintas medidas del plan de apoyo, favoreciendo la exitosa medida de la promoción en países terceros y mejorando la poco utilizada medida de fomento de la inversión.

Con respecto al mercado exterior, la FEV y el CEEV están trabajando activamente en el desarrollo de nuevos mercados —quizá de difícil acceso pero muy atractivos— como India, Rusia, Canadá y MERCOSUR. Y también en la resolución de las dificultades para aumentar la exportaciones a países como Brasil. Susana García, vicesecretaria general de la FEV, ha detallado las actuaciones en el programa ‘Wine in Moderation’ durante 2011, destacando el liderazgo de España en este proyecto de ámbito europeo y los buenos resultados cosechados hasta la fecha.