Aral Digital.- Veintisiete consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas andaluzas, así como empresas agroalimentarias adheridas a Calidad Certificada están participando en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Turismo “Fitur 2008”, que comenzó el pasado día 30 de enero y finalizará el próximo 3 de febrero en el recinto ferial de Ifema, para dar a conocer sus productos.

La oferta de Andalucía incluye jamones, embutidos, vinos, aceites, tomates, salazones, conservas, chirimoyas y productos de piscifactoría. La promoción de estos artículos se realiza a través de expositores informativos, en los que se explican las principales características de cada uno de ellos. Además, se organizan degustaciones diarias de los productos más representativos de la gastronomía andaluza, en los que se aúna calidad y tradición, como en el caso de los vinos.

Esta oferta promocional se completa con la distribución entre el público asistente de miniaturas de productos representativos de la gastronomía andaluza como el aceite, el vinagre y la miel, entre otros.

En Andalucía hay Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen que protegen aceites de oliva virgen extra (13 denominaciones de origen), vinos, vinagres y pasas (4), jamones y paletas (2), chirimoya (1) y miel (1). Asimismo existen cinco Consejos Reguladores de Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan el brandy de Jerez, los espárragos de Huétor-Tajar, el jamón de Trevélez, el alfajor de Medina Sidonia y “la caballa y la melva de Andalucía”. Junto con estas figuras hay 13 menciones de Vino de la Tierra.

La pertenencia a una u otra de las figuras de calidad depende de sí la producción está vinculada a un origen geográfico delimitado, que le distingue en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar.