Aral Digital.- La industria alimentaria de España registró en 2006 una producción bruta de 77.447 millones de euros, con un crecimiento en términos nominales (a precios corrientes) del 0,6%, lo que en términos reales (descontada la inflación) representó una caída del 1,6% respecto al año anterior, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, que ha clausurado hoy, con la presencia del S.A.R. El Príncipe de Asturias, el Congreso de su 30 Aniversario.

Continuando con datos de la FIAB, cuya Junta ha elegido recientemente como nuevo Presidente a Jesús Serafín Pérez, este dato negativo supone una ruptura de la trayectoria de consolidación y crecimiento que el sector había registrado durante años anteriores. La industria alimentaria supone el 17% del total de la producción industrial y aporta el 2,40% al PIB español.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo interno mostró un incremento del 0,70% en cantidad y del gasto del 5,28% (lo que supone un retroceso del 0,98% a precios constantes, descontada la inflación).

Por su parte, las exportaciones registraron un crecimiento del 0,32% en 2006, hasta alcanzar los 13.536 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron a un 3,21%, situándose en los 15.796 millones de euros. La tasa de cobertura del sector registró un aumento de 3.02 puntos porcentuales, situándose en el 85, 69%, siendo superior en 20,60 puntos porcentuales a la tasa de cobertura de la economía española, lo que da idea del dinamismo de la industria de alimentación y bebidas.

La industria alimentaria contaba en 2006 con 31.847 empresas, que dieron trabajo a 486.000 personas lo que implica un crecimiento en el empleo del 1,03% respecto al año anterior. Más del 96% de estas empresas son pequeñas, mientras que tan sólo el 3,44% de las mismas son medianas y grandes, lo cual refleja el gran grado de atomización del sector de alimentación y bebidas.

El sector alimentario y de bebidas representa el 15,66% del empleo industrial y el 2,46% del empleo total de la economía española.

Respecto al nuevo presidente de la FIAB, Jesús Serafín Pérez es el primero procedente del sector de bebidas. En él ha desarrollado su trayectoria profesional desde hace treinta años como primer ejecutivo del Grupo Fuensanta de aguas minerales y bebidas refrescantes.