El proyecto Ecodhybat ha permitido demostrar cómo las mejoras eco-higiénicas de equipos y maquinaria pueden reducir de forma significativa el consumo de agua en la industria agroalimentaria. De esta forma se reduce el impacto medioambiental de las operaciones de desinfección de equipos e instalaciones, no sólo en el consumo de agua, sino también en el uso de la energía eléctrica y térmicautilizadas para la limpieza de los equipos.

Ecodhybat es un proyecto cofinanciado por el programa Life en el que han participado las empresas Calidad Pascual y Pescanova, junto con el centro tecnológico Ainia y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC).

Las operaciones de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones en la industria de alimentación son necesarias para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad alimentaria de los alimentos procesados, pero tienen un elevado impacto ambiental. Un impacto que el diseño eco-higiénico permite reducir, al estar diseñados teniendo en cuenta criterios como: la configuración, la geometría, el acabado superficial y los materiales, que permiten conseguir una mejor limpieza aplicando protocolos más sostenibles.

En el marco de este proyecto se han adoptado medidas de diseño eco-higiénico como la modificación de tanques, tapas, conexiones, sistemas de dosificado y cintas transportadoras además de la incorporación de equipos con certificación higiénica conforme EHEDG, disponibles en el mercado.