Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como generador de valor

Se han abordado las estrategias que el sector debe asumir para adaptarse a los diferentes segmentos de la población
Más de 200 profesionales, representantes del ámbito de la innovación, centros de investigación, administración e industria, han participado en una jornada destinada al intercambio de conocimiento
Más de 200 profesionales, representantes del ámbito de la innovación, centros de investigación, administración e industria, han participado en una jornada destinada al intercambio de conocimiento.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha celebrado en la primera jornada de Alimentaria 2016 los VIII Encuentros de Innovación y Tecnología Alimentaria. Más de 200 profesionales, representantes del ámbito de la innovación, centros de investigación, administración e industria, han participado en una jornada destinada al intercambio de conocimiento. Con la celebración de estos Encuentros, la Federación da por inaugurada Aliber, la cita con la apuesta por la innovación de Alimentaria promovida por Fiab.

En su octava edición, los Encuentros han acercado los últimos avances en innovación del sector de alimentación y bebidas. Una jornada divulgativa que ha planteado las oportunidades que la innovación ofrece a la industria de alimentación y bebidas. El Congreso ha destacado el papel de la I D i en la promoción de dietas y estilos de vida saludables, en la adaptación de la alimentación a los nuevos hábitos de consumo y las líneas de futuro que ya se están definiendo en la alimentación.

En la inauguración de la jornada, Carmen Vela, secretaria de Estado de I D i del Ministerio Economía y Competitividad, ha afirmado que "la industria de alimentación y bebidas ocupa una posición estratégica en nuestra economía, un sector que dispone de todos los ingredientes necesarios para ser lo que necesita España". José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, ha subrayado la importancia de la industria de alimentación y bebidas en el crecimiento de nuestro país.

La consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret i Aleu, se ha referido a la innovación como "la cuna desde la que se plantea las necesidades de mejora y se identifican las oportunidades de crecimiento".

Activos a la economía del país

Por su parte, Mané Calvo, presidente de Fiab, ha destacado "el valor de la innovación en la industria de alimentación y bebidas, visible y patente en la variedad de los productos que cada año se ponen a disposición del consumidor, al igual que en los novedosos proceso industriales que generan valor tecnológico y aportan activos a la economía del país".

La primera parte de los Encuentros I D i ha tratado de definir las principales líneas de avance de la biotecnología y la genómica en la alimentación, incidiendo en la interacción con el entorno, en el que está presente la alimentación. Durante la ponencia, se ha dado a conocer la importancia del genoma en la planificación nutricional en un futuro, clave en la prevención de enfermedades donde la alimentación es indispensable.

Por otra parte, se han abordado las nuevas estrategias que el sector debe asumir en el desarrollo de productos alimentarios dirigidos a los diferentes segmentos de la población para adaptarse a sus necesidades y mejorar su calidad de vida. La jornada ha destacado la labor de las empresas de la industria de alimentación y bebidas en la innovación no sólo de los productos alimentarios, sino también en los envases, los procesos industriales y los nuevos sistemas de producción de los alimentos. Además, se ha incidido en la importancia de desarrollar programas de colaboración público-privada en la elaboración de estrategias que permitan el avance sólido del sector agroalimentario.

En el cierre de la jornada, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en valor la relevancia de la jornada como muestra del camino hacia donde impulsar la innovación."No conocemos el futuro de la innovación, pero debemos apoyarnos en ella para llegar más lejos y avanzar de una manera más rápida y potente". Finalmente, Mauricio García de Quevedo, ha destacado "el valor de contar con una industria preparada y moderna que esté a la altura de los consumidores para atender a sus necesidades y liderar la economía del país ".

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas