AMDPress.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó ayer la definitiva composición de la estrategia NAOS para prevenir la obesidad, un plan multidisplinar que aborda el problema del sobrepeso desde diferentes perspectivas y cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la práctica de ejercicio físico.

Durante la presentación del plan la ministra señaló que la estrategia incluye desde recomendaciones generales a medidas muy concretas, en la mayoría de los casos autorregulaciones, ya que se trata de “incentivar más que de prohibir”, si bien no se descartan nuevas normativas “si no da los resultados esperados”.

En lo que atañe a la industria alimentaria, los compromisos, recogidos en convenios de colaboración con Ceopan y la FIAB, suponen reducir el porcentaje de sal en la elaboración del pan, pasando del 2,2% actual al 1,8% en cuatro años, así como la disminución del contenido en sodio, azúcares y grasas de los alimentos ("en la medida en que tecnológicamente sea posible") o una mayor información nutricional en las etiquetas de los productos. Salgado insistió durante la presentación en que no se trata de establecer una diferenciación entre “alimentos buenos y malos” y remarcó el carácter multidisciplinar de la estrategia. Parte de la industria agroalimentaria mostró su preocupación antes de la definitiva presentación del plan porque lo que consideraba un énfasis excesivo en los aspectos relacionados con la producción de la alimentos a la hora de encarar el problema de la obesidad.

La estrategia también contempla para la industria un código de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas destinados a menores de 12 años, las franjas horarias de su emisión y el modo de presentación de los productos.

Para la distribución, que ha plasmado su colaboración mediante un convenio firmado por Anged y Asedas, la implicación en la estrategia supondrá apoyar acciones de difusión de la misma, así como políticas comerciales de marca propia y de colaboración con las empresas proveedoras acordes con los fines de la NAOS.