Aral Digital.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar el consumo de alimentos procedentes de agricultura ecológica, un método de producción agrícola que respeta el medio ambiente, preserva los recursos naturales y proporciona productos saludables de máxima calidad.

Esta iniciativa se desarrollará durante el presente mes de marzo en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, ofreciendo una imagen sobre la naturalidad cien% de estos alimentos.

La campaña pretende comunicar de una forma sencilla y atractiva las ventajas asociadas al consumo de este tipo de alimentos, como el respeto a los ciclos naturales, promover el desarrollo rural, favorecer la biodiversidad o garantizar la sostenibilidad de los recursos.

La línea visual de esta campaña pretende guardar la coherencia estética y de contenido con las desarrolladas anteriormente por la Consejería de Agricultura y Pesca, principalmente en prensa. Es por ello que se respeta el eslogan “Un alimento ecológico es cien por cien alimento. Consume alimentos ecológicos. Cuidan de ti y del medio ambiente”.

Como soporte de esta campaña se han escogido medios de carácter generalista atendiendo a criterios de audiencia (o tirada) y ámbito de difusión, provincial y regional. La inversión de la Consejería de Agricultura y Pesca para esta campaña de promoción de la Agricultura Ecológica es de más 700.000 euros.

En 2006 la superficie dedicada a agricultura ecológica ha superado con creces el medio millón de hectáreas (537.000), hasta alcanzar un 10,5% de la superficie agraria útil. Este porcentaje sitúa a Andalucía entre los primeros puestos de Europa tanto en términos absolutos como relativos. Además, gracias a la Comunidad andaluza, la agricultura ecológica alcanza el 3,5% de la superficie agraria útil del conjunto del país.

Estas cifras reflejan que el 6,5% del territorio andaluz disfruta ya de un manejo ecológico, adaptado a sus condiciones de suelo y clima. En cuanto a los datos sobre operadores, los 5.159 productores que estaban certificados a 31 de diciembre de 2005 han pasado a 6.195 en 2006.