AMDPress.- La Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en el municipio cordobés de Lucena un parque tecnoalimentario con el objetivo de diversificar la producción agraria de la zona e impulsar nuevas iniciativas empresariales, según anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ayer día 20 de mayo. Este recinto se integrará en la red de parques de estas características que está promoviendo el Gobierno andaluz en diversas zonas de Andalucía.

El objetivo es crear un recinto al servicio de la industria agroalimentaria y las empresas de comercialización, promoción y de servicios. De este modo, albergará agroindustrias dedicadas a la producción y comercialización y, especialmente, a todas aquellas empresas que trabajen incorporando I D a sus procesos industriales.

A juicio del consejero, este tipo de recintos son fundamentales para aglutinar a todas las empresas agroindustriales que incorporen nuevas tecnologías en la producción y, a su vez valor añadido a los productos agroalimentarios andaluces. Por ello, destacó el esfuerzo de la Administración andaluza en crear espacios donde pueda desarrollarse una "nueva agricultura que mejore la producción y que se transforme y comercialice mejor".

Por otra parte, la nueva Denominación de Origen de aceite de oliva de la comarca sur de Córdoba, promovida por cooperativas, almazaras y envasadoras del sector oleícola cordobés, ya ha iniciado su tramitación. Así lo anunció Paulino Plata que se ha reunido en Lucena (Córdoba) con los representantes del sector para mostrarles su respaldo a esta iniciativa.

Esta denominación será la de mayor extensión de la provincia de Córdoba y aglutinará la zona productora de los municipios de Aguilar, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriales, Palenciana, Puente Genil y Rute. En conjunto, abarcará 87.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente de la variedad hojiblanca, y una producción de en torno a 190.000 toneladas anuales de aceite de oliva.