Aral Digital.- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidió ayer, 22 de noviembre, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la entrega de los galardones “Mejor Empresa Alimentaria Española 2006”.

En la edición de este año, los galardonados han sido los siguientes: categoría de Exportación, premio para Aceites del Sur-Coosur; accésit para Caparrós Nature. En Innovación e Inversión Tecnológica, premio para Grupo Cooperativo de Carnes Oviagarón; accésit para La Morella Nuts. En la categoría de Medio Ambiente, premio para Danone. En Desarrollo Rural, premio para Corporación Alimentaria Guissona; accésit para Porcino Teruel.

En la categoría de Producción Ecológica, premio para Olivar de Segura; accésit para Rafael Alonso Aguilera. En La Mujer en el Mundo Empresarial, premio para María Dolores León (Envasados Lola); accésit para Isabel Morales Sánchez (Conservas El Cortijo). Finalmente, en la categoría de Cooperación Empresarial, premio para Hojiblanca; accésit para Verdifresh.

En su alocución posterior a la entrega de premios, Elena Espinosa anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de promoción: el portal “Alimentación.es”, que se presentará el próximo 4 de diciembre, y cuya información se traducirá a las lenguas oficiales del Estado y los idiomas más utilizados en el comercio internacional.

Sobre Innovación e Inversión tecnológica, la ministra destacó su importancia como factor clave para la competitividad. Elena Espinosa valoró el dinamismo que se aprecia en el sector privado en los últimos años al tiempo que ha señalado el incremento de los presupuestos públicos dedicados a este capítulo. Así, en 2007 se han doblado los recursos destinados a I D i en 2004 y la inversión prevista para el período 2008-2011 duplicará la financiación del plan anterior.

Elena Espinosa reiteró, asimismo, la apuesta del MAPA por las nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo la reciente presentación de la "Plataforma de conocimiento para el Medio Rural y Pesquero", que trata de mejorar el proceso de transferencia del conocimiento desde los centros de generación del mismo a las empresas del sector agroalimentario.

En relación con el Desarrollo Rural sostenible, la ministra de Agricultura explicó que la industria alimentaria mantiene une estrecho vínculo con el territorio, convirtiéndose en un auténtico motor de desarrollo para comarcas enteras. Este aspecto se ha tenido en cuenta, especialmente, a la hora de elaborar el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013.

Finalmente, Elena Espinosa destacó el fuerte desarrollo de la Producción Ecológica en nuestra país. En este contexto, recordó el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica en España para el periodo 2007-2010, con una inversión del MAPA de 35,8 millones de euros y las campañas de información y promoción de los productos ecológicos.